Saltar al contenido
Cataratas365

Los Saltos del Moconá

Saltos del Moconá Misiones

Los Saltos del Moconá – Misiones

¿Qué son los Saltos del Moconá?

Es un cañón que se origino gracias a una falla geológica en el río Uruguay y que tiene una extensión de 3 kilómetros con cascadas que llegan hasta los 12 metros. También conocidos como los «Saltos del Yucuma», los Saltos del Moconá son compartidos con Brasil ya que se encuentran sobre el río Uruguay en el límite con Argentina. Se encuentran ubicados en el departamento de San Pedro, prácticamente en el centro de la provincia de Misiones. Los Saltos del Moconá están aproximadamente a 335 kilómetros de la ciudad de Posadas, capital de la provincia y la distancia con respecto a las Cataratas del Iguazú es de 345 km.

Los Saltos del Moconá se encuentran en una de las regiones turísticas de la provincia de Misiones llamada «Región de la Selva» y la ciudad donde esta el parque es El Soberbio. Los saltos están dentro del Parque Provincial Moconá, en la conocida biosfera Yabotí que tiene una superficie de más de 253 mil hectáreas.

La biosfera Yabotí es área natural protegida de Misiones, dentro de ella no solo se encuentra el Parque Provincial Moconá sino también otros como el Parque Provincial Esmeralda, el Parque Provincial Caá Yarí, entre otros lugares protegidos. La biosfera Yabotí se comparte entre los departamentos de San Pedro y Guaraní, está en la eco-región Selva Paranaense.

Los Saltos del Moconá, cómo las Minas de Wanda, son de los atractivos más importantes de Misiones. ¿Qué significa la palabra Yabotí? significa «Tortuga» en el idioma guaraní.

Regiones Turísticas de Misones

¿Que cosas se pueden hacer dentro del Parque Provincial Moconá?

  • Dentro del parque al ingresar vas a encontrar el centro de visitantes donde te van a poder proporcionar toda la información acerca del parque.
  • ¿Qué comer? Vas a encontrar el restaurante «Yabotí», para disfrutar de riquísimas minutas y platos regionales.
  • Exposición y venta de artesanías,
  • 1200 metros de sendero para recorrer hasta el embarcadero donde se inicia la aventura náutica.
  • Recorridos para hacer dentro de la selva con miradores y senderos para poder contemplar la flora fauna del parque.
  • La aventura náutica, sin dudas una de las mejores cosas que se puede hacer dentro del Parque Provincial Moconá.

¿Cómo llegar desde Puerto Iguazú a los Saltos del Moconá? Mapa

A continuación, te mostramos el mapa de cómo llegar en auto a los Saltos del Moconá desde Puerto Iguazú, los mismos se encuentran a más de 320 kilómetros de Puerto Iguazú.


Tarifas/Precios de las entradas

Tarifa general$250
Tarifas bonificadas para residentes argentinos$160
Tarifas para jubilados nacionales acreditados$60
Tarifas bonificadas para residentes de Misiones$50
Tarifas para jubilados provinciales acreditados$30
Residentes locales (Soberbio y San Pedro)No abonan ingreso
Menores de 6 a 12 años $30
Menores de 6 años, todas las categoríasNo abonan ingreso
DiscapacitadosNo abonan ingreso

Paseo y Aventura Náutica Tarifas

Tarifa general  $1.700
Tarifa bonificada para residentes argentinos  $1.100
Tarifa bonificada para residentes de Misiones  $850
  • Las tarifas y precios del ingreso al Parque Provincial Moconá y de la aventura náutica se encuentran expresadas en pesos argentinos.
  • Tarifas actualizadas en diciembre del 2019
  • Se podrá abonar las tarifas en efectivo en pesos o tarjetas de crédito/débito.

Horarios

El parque de los Saltos del Moconá abre a las 9 y cierra a las 17:30, el último horario para realizar el paseo náutico es a las 16:45.


Te preguntas ¿Cómo están los Saltos del Moconá hoy? ¡Buena pregunta!

Los Saltos del Moconá a veces no se pueden apreciar por la altura del río Uruguay, por eso te recomendamos visitar la web oficial de los Saltos del Moconá donde te informará en tiempo real la altura de los saltos, si el parque se encuentra abierto o la aventura náutica se encuentra habilitada.

Consulta el sitio para conocer la altura del río Uruguay al menos el día anterior a la visita e incluso en el mismo día por las dudas.

Si bien es un viaje increíble donde vas a conocer Misiones y la selva misionera en todo su esplendor, causaría un poco de frustración llegar y encontrarse con la sorpresa que el parque no se encuentra abierto o que la aventura náutica no se encuentre habilitada. Ingresa al siguiente sitio para ver cómo están los Saltos del Moconá y la altura del río Uruguay hoy: www.saltosdelmocona.tur.ar

Recomendación muy importante: para poder apreciar los Saltos del Moconá en tu visita al parque del lado argentino tenes que realizar la aventura náutica.


¿Visitaste los Saltos? En los comentarios nos podes dejar tu opinión 😉